Instalan Comité de Seguimiento para el Palacio de la Música Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Seguimiento para impulsar la creación del Palacio de la Música Mexicana, que se edificará en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, fue instaurado este lunes en presencia de Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, quien dijo que el inmueble tendrá salas equipadas con alta tecnología para la difusión de la música popular y tradicional de todo el país.

En octubre pasado, Rafael Tovar y de Teresa (secretario de Cultura) destacó la importancia de ese proyecto durante su participación en la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya, cuando señaló que el Palacio de la Música Mexicana sería una contribución decisiva para preservar y difundir el patrimonio musical de México.

A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), la Federación y el estado destinarán 80 millones de pesos para el equipamiento tecnológico especializado del inmueble, que aspira a ser “una edificación emblemática y representativa de la entidad”.

Al participar en la instalación del Comité de Seguimiento del proyecto, Antonio Crestani expresó que el nuevo edificio considera la formación de jóvenes músicos.

El Comité de Seguimiento se instaló en presencia de Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán. El equipo de trabajo de la entidad presentó los alcances del recinto, diseñado como un espacio para disfrutar la música, estudiarla, difundirla y promoverla como elemento esencial de la identidad y diversidad cultural de la nación.

Ahí se creará el Museo Virtual de la Música Mexicana, concebido como “un espacio único en el país al ser el primer museo dedicado a la música en México”, cuyo objetivo será “ofrecer entretenimiento, formación, investigación y mantener la tradición de la música yucateca”, además de difundir y promover el gusto por la música propia, particularmente entre las nuevas generaciones.

Se trata de “atraer turismo local, nacional e internacional, y establecer intercambio con los museos de música del mundo”.

El museo ofrecerá un recorrido por la historia de la música mexicana a partir de grandes compositores e intérpretes, y utilizará los más recientes adelantos tecnológicos en materia de exhibiciones para llevar a los usuarios por dos vertientes: música tradicional y música popular.

El proyecto contempla la proyección de hologramas de cuatro grandes compositores mexicanos: Agustín Lara, Guty Cárdenas, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero.

Contará con espacios para que los visitantes se sienten a escuchar con audífonos la música de cada una de las salas, y al final del recorrido encontrarán un lugar para grabar su propia canción en su celular a partir de maquetas y pistas por género musical, con la asistencia de letristas y cantantes que de manera amena apoyarán en la grabación.

El Palacio de la Música Mexicana tendrá un patio de conciertos al aire libre para 200 personas, un parque lineal o corredor peatonal que unirá al nuevo edificio con el monumento contiguo (la antigua Iglesia de la Tercera Orden), y una terraza cubierta para conciertos y proyecciones a resguardo, “con capacidad hasta para 300 personas”.

 

Follow me!

One thought on “Instalan Comité de Seguimiento para el Palacio de la Música Mexicana

  1. Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *